Historia
Primero el oro
Aunque el oro es el primer material que el hombre descubre y llega a trabajar, la historia nos confirma que el hierro tiene, des de hace miles de años, una gran importancia para el ser humano. La primera referencia sobre el hierro se encuentra en el Génesis: Tubalcan fue el artífice de trabajos de martillo y toda obra de cobre y hierro, el que sitúa en el año 3130 a.C. esta reseña directa a la forja.
Forja
La forja es el arte (i también el lugar de trabajo del forjador o herrero) de dar forma al metal mediante el fuego y el martillo, que trabaja el metal por deformación plástica.
Podríamos decir que los hombres que separaron el hierro del mineral, fueron los primeros forjadores. Ésta operación la realizaron primero golpeando con piedras, hasta conseguir confeccionar, entre otras herramientas, el martillo y la maza.
En el 3500 a.C., aparecen algunos metales, como el cobre, el cual propició el desarrollo de la técnica del fundido y la forja, y la construcción y creación de mas herramientas de utilidad como hornos, matillos, varas, yunques, tenazas, etc., pero cuando la metalurgia toma forma es entre el 1400 y el 100 a.C.
Se pueden encontrar minerales con hierro en diferentes zonas de la corteza terrestre pero a causa de la alta temperatura para obtenerla pura, fue muy difícil de producir en aquella época.
Oficio
Empresa
Servicios
Ubicación
Historia
Contacto
Manyeria Vilardebo
El oficio de forjador, fue evolucionado hasta el inicio de la Revolución Industrial, donde empezó a requerir mayor producción con un coste inferior. Esto produjo que algunos talleres cambiasen su sistema de trabajo para adaptarse a unas necesidades menos artesanales, otros en cambio, siguieron siendo fieles a las técnicas tradicionales. Discípulos de los discípulos de los que no cambiaron sus técnicas son los que han llegado a nuestros días.
Català | Español